martes, 4 de septiembre de 2012

Día 5. Erzurum y Valles Georgianos

Hola¡

hoy ha comenzado nuestra ruta por el noreste de Turquía y como no, cuando sales de los circuitos cerrados te sorprenden muchas cosas...la gente, los lugares recónditos, las costumbres...todo es nuevo y cada experiencia nos está aportando mucho.

Hemos despertado en Erzurum, para desde aquí y tras alquilar un coche, subir hacia los Valles Georgianos y recorrer pequeños pueblos de esta zona para llegar dentro de un par de días a los pueblos que hacen frontera con Georgia y Armenia.

Nuestra visita a Erzurum ha sido corta ya que tenemos que regresar  para dejar nuestro coche de alquiler dentro de 3 días y nos hemos dejado cosas sin ver. Aún así nos ha dado tiempo a visitar:

- "Yakutiye Medrese", un antiguo seminario teologico mongol de 1310 convertido en el Museo Etnográfico y de Artes Turco - Islámicas. Impresiona la cúpula central.




- Justo al lado está la mezquita Lala Mustafa Pasa, que no hemos podido visitar por dentro y que hemos dejado pendiente para la vuelta



Hemos de decir que, aunque hoy en Erzurum debíamos ser los únicos extranjeros y todo el mundo nos miraba con cara de "que harán estos aquí" la gente es amabilísimas, nos paraban para preguntarnos de dónde éramos y una vez mas la "liga española" es tema de conversación en cualquier lugar del mundo.

Nos hemos dirigido a una oficina de "National" para recoger nuestro coche de alquiler y tras hacernos esperar mas tiempo del esperado, nos ha dado tiempo a dar una vuelta, tomar un te, hacer compra... uno de los empleados de la oficina se ha presentado con un modelo de coche superior al que habiamos reservado pero hecho un "asco", vamos que tenía barro que ni los rallyes Paris Dakar y por dentro ni se habían molestado en pasarle un aspirador...pero todo se ha resumido en un "no problem, no problem, no problem..." que era lo único que eran capaces de chapurrear.

Y este es nuestro coche...parece mas limpio de lo que está, pero bueno, funcionar funciona.

 
 
Tras llenar el depósito ( aquí te lo dan vacío ) por el módico precio de 2 euros el litro de gasolina, hemos puesto rumbo hacia los Valles Georgianos.
 
Los Valles Georgianos se encuentran en una zona montañosa al noreste de Turquía y antiguamente formaban parte de Georgia, por eso hay muchísimas iglesias y castillos. Ha sido un cruce de civilizaciones, persas, árabes, bizantinos....
 
Tras dejar Erzurum nuestro primer destino era Öskvank una aldea situada al final de un valle con una impresionante catedral ( derruída claro ) Georgiana del Siglo X en la que todavía se conservaban algunos frescos.
 


 
Los paisajes de los Valles Georgianos son realmente impresionantes, grandes montañas, carreteras imposibles ( la mayoría sin asfaltar ) y grandes lagos, como el de Tortum al que también acompañaban unas increíbles cataratas que, aunque ahora mismo no sea época de lluvias bajaban cargadas de agua, en época de deshielo debe ser realmente impresionante.






 
 
- Una de las visitas que mas nos ha gustado por su ubicación y por lo auténtico del lugar ha sido Ishan, a la que se accede tras conducir 7 Km de carretera sin asfaltar de montaña ( de vértigo ) pero cuya recompensa fué encontrar las ruinas de la Iglesia de la Madre de Dios del siglo VIII y sobre todo, encontrar una aldea donde el tiempo parecía haberse detenido. Las mujeres trabajando con las uvas y ciruelas secándolas al sol para convertirlas en pasas era todo un espectáculo.
 









Tras esto hemos puesto rumbo a Yusufeli en busca de hotel, que para esta noche no teníamos reservado. Hemos hecho caso a la Lonely Travel y nos hemos decantado por un hotel en medio de la nada, solo montañas y río. Para llegar al hotel, hay que cruzar un puente de madera por el que no nos hemos atrevido a pasar el coche ya que se movía solo con nuestro peso y los tablones tenían ciertos agujeros...asi qu hemos dejado el coche "abandonado" al otro lado del río, pero el hotel lo merece. No hemos podido hacer fotos hoy porque ya hemos llegado de noche, pero estarán en la "próxima entrega"...podemos decir que la cena solos en la terraza al lado del río escuchando el agua no tiene precio.

Mañana retomamos nuestra ruta por los Valles y subiremos hasta Artvin para continuar hacia unos parques naturales y finalmente Kars.

Nos encanta Turquía¡¡

3 comentarios:

  1. Una pasada las fotos! Dan ganas de coger la mochila yaaaaa. Envidia mala dais!! Un beso. Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito la verdad, estoy sorprendida...y las fotos estupendas..gracias por acercarnos un poquito de estos sitios...

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos¡¡¡ la verdad es que nos está encantando...ya os contaremos en directo, mañana cambiamos de aires hacia la capadocia. Besotes¡

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario